Esta web está dedicada a difundir los materiales digitalizados del patrimonio documental y bibliográfico del Ayuntamiento de Tomelloso. También de otros materiales aportados por particulares que tienen un indudable valor para la historia de esta ciudad.

Destaca la colección documental de El Obrero, las fotografías del Archivo Histórico Fotográfico, los periódicos editados en Tomelloso desde principios del siglo XX hasta los años sesenta, la documentación histórica del Archivo Municipal…

Libros de actas, padrones de habitantes, libros de reemplazos, fotografías realizadas durante los distintos mandatos, los libros publicados por El Obrero, el texto íntegro de los distintos números de Luz de Tomelloso, de Hidalguía, de Voz de Tomelloso... Y todo ello con posibilidad de búsqueda a texto completo, lo que supone un avance notable de cara a la investigación de los mismos.

 
 

Fondo Ayuntamiento Tomelloso

Fondo formado por la documentación producida o recibida por el Ayuntamiento del Tomelloso en el ejercicio de las funciones que la legislación le ha ido confiriendo como propias en cada época.
Se divide en cuatro grandes secciones principales: Gobierno, Administración, Hacienda, Servicios. Las fechas extremas abarcan desde 1764 a 1980.
Entre los documentos digitalizados destacan los libros de actas del Pleno y de la Comisión Permanente, los padrones de habitantes, los libros de registro de inhumaciones en el Cementerio Municipal, los registros de reemplazos para el servicio militar, etc. 

 
 

El Obrero

Francisco Martínez Ramírez, conocido también por El Obrero, fue un intelectual y empresario de Tomelloso (1870-1949), promotor del primer periódico que hubo en esta población, El Obrero de Tomelloso (1903-1909).
Escribió varias obras literarias y economías, fue biógrafo del general Aguilera y colaborador de Melquiades Álvarez y, en especial y por lo que es recordado en su localidad natal, artífice de la llegada del tren a Tomelloso en 1914.
Su obra literaria y de pensamiento fue donada al Ayuntamiento de Tomelloso en 1991. Durante 2015 y 2016, fue adquirido otro conjunto de documentación personal y profesional de este personaje. Digitalizada toda ella durante 2018, se ha agrupado en 5 colecciones principales de documentos: Manuscritos personales, Manuscritos profesionales, Manuscritos de obras literarias, Libros publicados y Fotografías.

 
 

Archivo Histórico Fotográfico

Colección de fotografías producidas por el Ayuntamiento de Tomelloso, especialmente para ilustrar los programas de festejos, los anuarios y los boletines municipales.
Se conservan un total de 7.086 fotografías, cuyas fechas extremas abarcan desde 1968 a 2014, si bien, las más numerosas corresponden al periodo 1975-1999. Paulatinamente se irán incorporando a esta web.
Actos públicos, festejos y obras municipales son las principales materias recogidas en estas fotografías.

 
 

Publicaciones Seriadas

Colección dedicada a divulgar los periódicos editados en Tomelloso que se conservan tanto en la B.P.M. Francisco García Pavón como en el Archivo Municipal de Tomelloso.
Son un total de 14 cabeceras (más 1 editada fuera de la localidad), entre las que destacan, por el número de ejemplares conservados: El Obrero de Tomelloso (1903-1909), Hidalguía (1919-1922), Luz de Tomelloso (1958-1963) y Voz de Tomelloso (1964-1967). De otros títulos apenas se editaron 1 o 2 números, como es el caso de El Porvenir (1905-1906), Regeneración (1919), El Defensor (1932) o La Voz del Pueblo (1937).

 
 

Folletos y hojas sueltas

Editados por el Ayuntamiento de Tomelloso, o con la ayuda de este, en relación con distintos actos culturales, festivos o deportivos celebrados en Tomelloso.
La colección está formada sobre todo por: programas de festejos, boletines municipales, folletos y hojas sueltas.
Los materiales digitalizados se han dividido en seis grandes apartados: Romería; Feria; Semana Santa; Reglamentos; Guías; y Otros.